1. Más al Norte, de Fridtjof Nansen (1897):
En 1893, Nansen, para demostrar su teoría de que una corriente marina permitiría cruzar el Polo Norte dejó que su barco se quedara atrapado en el hielo y viajó a la deriva junto con las placas polares. Cuando el buque se acercó a cierta distancia del Polo, tomaron sus perros y sus trineos, que llevaban para este fin y... llegaron lo más cerca del Polo Norte que nadie había llegado. Este viaje le llevó tres años a este ilustre noruego (de dónde si no). El libro es a la vez una epopeya lírica y una obra maestra.
2. La increíble caminata, de Slavomir Rawicz (1956): El autor es un oficial de caballería polaco que narra como él y otros seis hombres escaparon de un campo de prisioneros de Siberia en 1941. Caminaron a través de Mongolia y el desierto del Gobi, a través de la cordillera del Himalaya y el Tíbet, todos soportando penurias increíbles durante el camino. Cuatro de ellos llegaron a la India, considerado el primer país seguro de su periplo. Recorrieron a pie 4830 kilómetros. Una épica verdaderamente grande. Rawicz murió en el 2004.
Lyons Press, 1997 (La edición en castellano de 1957 es imposible de encontrar, Símbol Editors la publica en catalán con el título "La llarga caminata")
No hay comentarios:
Publicar un comentario